Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Piñera 2017: La mejor campaña en Chile
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión 09/02/2024 Equipo AraucaniaDiarioCuando partimos la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017, sabíamos que íbamos con todo y que teníamos que ganar. tres años atrás habíamos sufrido una tremenda derrota contra Michelle Bachelet, cuando Evelyn Matthei tuvo que reemplazar, a última hora, a nuestro candidato Pablo Longueira, luego del exabrupto de Andrés Allamand que entre empujones en la sede de la UDI, no supo aceptar que le habíamos ganado la primaria. Desde ese momento que la "máquina" la teníamos armada y bastó que el Presidente Piñera nos llamara, para que nos pusiéramos a trabajar.
De inmediato aparecieron los Marisio, Hernández, Arredondo, gringo y tantos que tenían todas las ganas de trabajar y sacar adelante una nueva candidatura de Sebastián Piñera, esta vez, sin que los dejaran aparte, como la vez pasada. Ahí nació el famoso "Comando Calle" y casi naturalmente, me correspondió guiar la campaña y hacerme cargo de los fondos, que debo decir no fueron tantos, pero nunca faltaron. No me voy a extender en las varias veces en que algunos parlamentarios trataron de sacarme de la campaña, porque mezquinos hay en todos lados y no vale la pena mencionarlos.
Así es que ganamos. Para la primera vuelta los candidatos a parlamentarios estaban todos ocupados, trabajando en sus propias campañas y si no era para recibir ayuda, o que el Presidente los acompañara en tal o cual actividad, ni pescaban. Ahí fue cuando ganó Miguel Mellado, pero también Sebastián Álvarez, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast y Andrés Molina, los últimos cuatro de Evopoli, así es que el Presidente Piñera llamó a Andrés y lo puso a cargo de su campaña en La Araucanía. A fin de cuentas su partido acababa de apoderarse de dos de las tres senatorías de derecha de la región y de dos diputaciones.
Sin embargo Molina, que de gestionador y ejecutivo tiene harto, me llamó y me puso a mí de nuevo a cargo, no sin que antes yo exigiera que nos reuniéramos con Miguel Mellado y se limaran las asperezas que desde Piñera 1 habían existido. Y así partió la campaña para que Sebastián Piñera fuera nuevamente Presidente de Chile y ganamos, ganamos con una histórico 62,4, pero los entretelones son los más sabrosos.
La campaña
Ni hablar de que todo el material de la región llegaba a mi casa y de ahí se distribuía, o que nuevamente tuve que hacerme cargo de las platas (para mí la campaña terminó cuando rendí el último peso, en enero de 2018), pero fue una muy linda campaña, pero para ganar había que crear una buena estructura.
Así, dispusimos que en cada área estratégica hubiera un representante de cada partido, de Renovación Nacional, Evopoli, la UDI y del PRI.
Por nuestro lado, por ejemplo a cargo de los apoderados quedó la Coca Hernández, mientras que José Luis Velasco por Evópoli y Mabel del PRI.
El Comando Calle a cargo de Pablo Marisio, otros tantos en el área Letreros Publicitarios, y otra comisión a cargo de la asistencia y traslado de votantes (de los familiares, para los suspicaces).
Y así se fue armando la campaña más exitosa de la historia en La Araucanía, con un candidato siempre presente y donde el momento cúlmine fue en el salón VIP del Estadio Germán Becker, donde tuvimos más de 2.000 personas y la batucada de Los Sauces y de la Juventud de la UDI, dejó a todos boquiabiertos.
Tanto así que nuestro Presidente Piñera decidió, en el momento, parado arriba de la mesa para poder ver a todos, cerrar su campaña en Temuco, para todo Chile. Esa fue lejos, la mejor campaña.
Richard J Kouyoumdjian Inglis, Vicepresidente de AthenaLab.
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Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
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Romanina Morales Baltra, directora nacional del Sence.
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